Beneficios del consumo de ajo

El ajo destaca por ser un alimento con un aporte considerable en nutrientes, es un vegetal reconocido por su aporte en vitaminas y minerales, entre los que destacan principalmente: hierro, silicio, azufre, yodo, manganeso, selenio, vitaminas B1, B2, B6 y C. También destaca por su contenido en poderosas enzimas (peroxidasas y lisozimas) que le brindan gran parte de sus propiedades medicinales.

Los 4 fantásticos beneficios del ajo

Protege el corazón

Debido a su alto contenido en antioxidantes, el ajo protege al cuerpo de la oxidación causada por los radicales libres. Cuando se consumen dosis elevadas de ajo se aumentan las enzimas antioxidantes, de tal manera que reduce el nivel de grasas en la sangre, se limpian las arterias, se elimina el colesterol malo de la sangre y regula la presión sanguínea; de tal manera que se disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, entre las que destacan los infartos, derrames cerebrales, entre otras condiciones que se derivan a raíz de la hipertensión.
También destaca por su poder anticoagulante lo que beneficia la circulación sanguínea eficazmente.

Fortalece el sistema inmunitario

El ajo es el mejor antiséptico, antibiótico y antimicótico natural que existe; es un excelente aliado contra las infecciones, por ello es bueno para combatir todo tipo de resfriados, gripes e infecciones en la garganta, por supuesto no sustituye el consumo de antibióticos sin embargo su contenido en alicina le brinda grandes propiedades para combatir la presencia de bacterias. Su consumo esta indicado para mejorar los síntomas de infecciones urinarias, parásitos intestinales e infecciones, principalmente en el oído. Es un excelente aliado para combatir la fiebre.

Gran depurativo

El ajo es un alimento con grandes beneficios depurativos y sus compuestos activos actúan eficazmente en la eliminación de toxinas en el organismo. La salud digestiva se ve beneficiada ya que promueve una regeneración en la flora intestinal.

Eficaz expectorante

El ajo resulta útil para tratar todo tipo de afecciones respiratorias, como: asma, bronquitis, tos e infecciones en la garganta; esto es por sus compuestos activos que actúan y limpian en profundidad las vías respiratorias y causan un efecto expectorante.

Existen muchas razones para que incluyas en tu dieta ajo, su exquisito y peculiar sabor llenará de personalidad todo tipo de platos y se verá altamente beneficiada tu salud. Para lograr sus efectos terapéuticos es indispensable que consideres las siguientes recomendaciones:

  • Dosis: Se recomienda ingerir 1 diente de ajo entero y sin piel en ayunas, que sea pequeño para evitar atragantamientos y tómalos con un buen vaso de agua.
  • La alicina es el compuesto activo del ajo, este se activa cuando se machaca o parte el ajo crudo. Recuerda que si lo cocinas sin machacarse sus beneficios no serán los mismos.
  • Si te molesta su sabor y olor, lo puedes consumir en cápsulas de extracto de ajo, también son una excelente forma de controlar tu ingesta diaria.

Son muchos sus beneficios pero también tiene algunas contraindicaciones:

  • Cuando haya una tendencia a sufrir hemorragias, porque debido a su efecto vasodilatador hace que la sangre fluya con mayor rapidez.
  • Puede provocar ardor en boca, esófago y estómago.
  • Se desaconseja si se sigue un tratamiento con hipoglucemiantes, ya que la acentuaría.
  • Es recomendable reducir su ingesta durante el embarazo y la lactancia, ya que puede estimular el útero o provocar incluso un aborto.

#Dolor #DolorCrónico #Fibromialgia #DolorArticular #Migraña #DolorLumbar#SueloPélvico #MédicoDelDolor #Nutrición

 

¿Tienes una consulta que hacerme?

TELEMEDICINA A TU DISPOSICIÓN
Utilizando la telemedicina puedes realizar citas médicas de forma inmediata y sin desplazarte. Consultas médicas sin limitaciones geográficas y de forma inmediata.

MENSAJERÍA PRIVADA O VÍDEO CONFERENCIA
Estos dos servicios permiten realizar las consultas médicas que necesites de forma rápida y cómoda. También podrás compartir imágenes, pruebas médicas o vídeos con tu médico especialista.

TeleMedicina

¿Quieres estar al día de mis noticias?
Suscríbete a mi newsletter

Además te hago este pequeño regalo para ti sólo por suscribirte a mi newsletter. Un cuaderno de salud donde reúno pequeños trucos para detectar el causante del dolor, ejercicios para mejorar tu salud, sencillas pautas en la dieta que te ayudará sentirte mejor, a conocer alimentos te sientan mejor y evitar que las malas costumbres alimenticias ayuden a paliar el dolor.

Mi compromiso es a mantenerte informado y a publicar todas aquellas noticias que creo más interesantes para vivir mejor, noticias sobre hábitos saludables, sobre mis logros, etc…

¡Quiero!
Si crees que este artículo puede serle útil o interesante a algún familiar o compañer@, por favor, comparte.
Puede que le sirva de gran ayuda al igual que a mí, gracias.
¿Y ahora qué quieres hacer?
Volver al Blog
Volver a Inicio