MIJO

 

Este número 1 en cuanto a aporte de hierro lo mantendrá vital y en forma.

El mijo es especialmente rico en nutrientes y además fácil de digerir. Las múltiples vitaminas del grupo B favorecen la función nerviosa y la formación de células.

El magnesio es un componente de muchas enzimas necesarias para la correcta coordinación de nervios y músculos.

También es destacable su contenido en hierro: si lo comparamos con el centeno que «solo» tiene unos 3 mg cada 100 g, el mijo encabeza la lista de los cereales en cuanto a aporte de este mineral con unos 7mg por cada 100 g. El hierro es un elemento importante de la hemoglobina, el colorante de rojo la sangre, que se encarga del transporte de oxígeno. Una falta de hierro causa una reducción del rendimiento. Las mujeres que tienen una mayor necesidad de este mineral y sufren episodios de anemia pueden beneficiarse del consumo de este cereal. Unos 50 g de mijo cubren una cuarta parte de las necesidades diarias de hierro de las mujeres. Como al organismo le cuesta más asimilar el hierro de los vegetales que de las fuentes animales, es mejor combinar el consumo de mijo con verduras y frutas ricas en vitamina C, como los pimientos y las fresas. La vitamina C incrementa la absorción del hierro; así sacará el máximo partido de las sustancias vitales.

Consejo práctico

El mijo no contiene gluten y generalmente está disponible en forma de granos enteros pelados, de copos y triturado. Se puede consumir dulce o salado, y también como parte del muesli. El grano entero se cuece del mismo modo que el arroz.

Fuente: Los 50 mejores alimentos para estar en forma.