SUPER ALIMENTOS – COL RIZADA

 

La col rizada está considerada como el nuevo remedio milagroso para estar sano y en forma.

 
La col rizada es el nuevo superalimento de la familia de las verduras. A pesar de la alta concentración de nutrientes, esta verdura apenas tiene calorías y proporciona una sensación de saciedad duradera debido a la abundante fibra alimentaria. Los numerosos nutrientes vitales que contiene hacen de ella una de las hortalizas mas importantes. Destaca el alto contenido en vitamina K, especialmente importante para la coagulación sanguínea y la formación de huesos. Su alto contenido en calcio 212 mg por 10 g también procura huesos fuertes y cumple la valiosa misión de prevenir la osteoporosis. Comparada con 1 g de leche que contienen 118 mg de calcio, la col rizada supera con creces a la fuente de calcio por antonomasia, con un aporte de casi el doble. Las hojas rizadas contienen asimismo mucha vitamina que contribuirá mejorar las defensas.

Los responsables del color verde oscuro son los carotenoides, sustancias fitoquímicas. Su representante mas importante es el betacaroteno, de efecto antioxidante, por lo que protege a las células de los radicales libres, apoya al sistema inmunitario y actúa como antiinflamatorio. Otras sustancias fitoquímicas de la col rizada son los glucosinolatos, que aportan valiosos antioxidantes que reducen el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y cáncer (los enlaces azufrados de estas sustancias son los responsables del fuerte olor de este vegetal.

Consejo practico La col rizada se cosecha después de la primera helada, porque así pierde los agentes amargantes. Pero estas sustancias justamente poseen cualidades muy saludables. No obstante, incluso cuando carece de los agentes amargantes, la col. rizada sigue aportando numerosos ingredientes saludables. Por esta razones preferible cocinarla de la forma mas respetuosa posible o bien comerla cruda.