EL SÍNDROME FACETARIO

 

El síndrome facetario es definido como el dolor que se origina en una de las estructuras que conforman la articulación facetaria: la cápsula, la membrana sinovial, el cartílago hialino y el hueso.

 

Su origen

El origen de este dolor es con mayor frecuencia resultado del traumatismos repetitivos o acumulativos de bajo nivel que con el tiempo lleva a la inflamación de la articulación produciendo liquido que se extiende por la cláusula produciendo dolor. La liberación de sustancias inflamatorias alrededor de la capsula pueden irritar el nervio espinal y ser responsables en gran medida de los síntomas en estos pacientes.
Así existen factores de riesgo que predisponen al dolor facetario como la espondilolistesis, la espondilólisis, la enfermedad discal degenerativas.

 

Diagnostico

La localización del dolor va a depender en gran medida la localización de la lesión. La queja más frecuente es el dolor lumbar bilateral o unilateral, referido a la ingle o al muslo. También el dolor puede referirse a las caderas y parte lateral y/o posterior del muslo
En la enfermedad facetaría el dolor rara vez se irradia más allá de la rodilla. Dado que la enfermedad facetaría afecta a las partes articulares del raquis es muy importante movilizar la columna a la hora de realizar el examen; así pues, el dolor aumentará con la flexion y movimientos de lateralización. Otro signo importante en el síndrome facetario es el aumento de dolor y sensibilidad a la presión paravertertebral.

 

Diagnostico Diferencial

A la hora de diagnosticar el síndrome facetario tenemos que tener cuidado con ciertos signos que nos pueden hacer pensar que estamos en presencia de algo más grave que un dolor de origen inflamatorio facetario: se debe descartar metástasis óseas, fracturas vertebrales, inflamaciones de discos vertebrales…..

Tratamientos

El tratamiento del síndrome facetario debe ser multidisciplinar e incluir: medicamentos, terapia cognitivo conductual, terapia física y rehabilitación.

Tratamiento farmacológico. Los opioides y los AINEs son los fármacos mas eficaces para el manejo del dolor y la disfuncionalidad.

Tratamiento intervencionista. El tratamiento estrella para el manejo del dolor facetario es la radiofrecuencia de los ramos mediales. Esta conclusión está respaldada por múltiples publicaciones científicas.

Se recomienda que antes de la realización de una neurolisis con radiofrecuencia, los pacientes sean sometidos a uno o dos bloqueos diagnósticos y que estos, hayan producido un alivio del dolor mayor al 50% durante al menos 3 meses.