La escoliosis o desviación de la columna

El desvío, si es leve, no suele causar síntomas en los niños y adolescentes. Solamente cuando la persona se hace adulta  provoca otros problemas, dolor crónico y deformación.

La escoliosis es una desviación de la columna que empieza a formarse en la niñez, de tal modo que, en lugar de estar recta, puede dibujar una “S” o una “C”. En la mayoría de los casos, la escoliosis es leve, pero, a veces, empeora con la edad y, en casos más graves, hace imposible llevar una vida normal. Una de las consecuencias de la escoliosis es la deformación de otras partes del cuerpo. Los hombros pueden tener diferente altura, igual que las caderas, la cintura o los omóplatos. Si no se pone remedio con terapias adecuadas u operando, se pueden ver afectados los pulmo-nes y el corazón, así como sufrir dolor crónico y deformaciones corporales que minan la autoestima.

EFECTOS DE LA ESCOLIOSIS

Las principales complicaciones con las que pueden encontrarse los adultos son:

  • Dolores de espalda. Los adultos con escoliosis de pequeños tienen mayores riesgos estadísticos de sufrir un dolor crónico en la espalda.
  • Cambio postural. A veces la escoliosis va haciendo que la persona coja malas posturas, pueden aparecer leves deformaciones, como costillas más prominentes, caderas desalineadas, un hombro más alto que el otro o tendencia a inclinar el tronco hacia un lado.
  • Cardíacos o de pulmón. En los casos más graves, que no dejan de ser muy minoritarios, la desviación puede provocar un cambio en la posición de la caja torácica. El resultado sería que la persona siente comprimidos los pulmones y no respira bien.
  • O puede afectar al corazón y que no le deje bombear bien la sangre. Este caso suele verse ya en la adolescencia y es el que se suele operar con más frecuencia.

EVITA EL DOLOR

Sigue unas fáciles pautas y la  desviación de columna no te impedirá hacer vida normal:

  • Levántate de la cama con suavidad. Eleva primero los brazos, estira las piernas, ponte de lado e incorpórate lentamente hasta sentarte en el borde de la cama.
  • Siéntate recto. Mantèn la espalda lo más recta posible y el coxis completamente apoyado en el respaldo. Deja reposar la nuca y coloca los brazos sobre el reposabrazos. Tu cuerpo debe quedar en forma de L.
  • Camina sin encorvar los hombros. Mantenlos rectos, saca pecho y con el abdomen hacia dentro, como si fueras en un desfile militar.
  • Al recoger algo del suelo, agáchate doblando las piernas con la espalda recta. Acerca el objeto a tu cuerpo y estira de nuevo las piernas para subir. Cuando quieras devolverlo al suelo, baja doblando las rodillas manteniendo la columna erguida. Así tu espalda sufrirá lo menos posible.

 

#Dolor #DolorCrónico #Fibromialgia #DolorArticular #Migraña #DolorLumbar#SueloPélvico #MédicoDelDolor #Nutrición #DíaDeLaFibromialgia

 

¿Tienes una consulta que hacerme?

TELEMEDICINA A TU DISPOSICIÓN
Utilizando la telemedicina puedes realizar citas médicas de forma inmediata y sin desplazarte. Consultas médicas sin limitaciones geográficas y de forma inmediata.

MENSAJERÍA PRIVADA O VÍDEO CONFERENCIA
Estos dos servicios permiten realizar las consultas médicas que necesites de forma rápida y cómoda. También podrás compartir imágenes, pruebas médicas o vídeos con tu médico especialista.

TeleMedicina

¿Quieres estar al día de mis noticias?
Suscríbete a mi newsletter

Además te hago este pequeño regalo para ti sólo por suscribirte a mi newsletter. Un cuaderno de salud donde reúno pequeños trucos para detectar el causante del dolor, ejercicios para mejorar tu salud, sencillas pautas en la dieta que te ayudará sentirte mejor, a conocer alimentos te sientan mejor y evitar que las malas costumbres alimenticias ayuden a paliar el dolor.

Mi compromiso es a mantenerte informado y a publicar todas aquellas noticias que creo más interesantes para vivir mejor, noticias sobre hábitos saludables, sobre mis logros, etc…

¡Quiero!
Si crees que este artículo puede serle útil o interesante a algún familiar o compañer@, por favor, comparte.
Puede que le sirva de gran ayuda al igual que a mí, gracias.
¿Y ahora qué quieres hacer?
Volver al Blog
Volver a Inicio