DOLOR DE GARGANTA

Después de las fiestas podríamos estar expuestos a una fatiga excesiva de las cuerdas vocales, por ejemplo, tras hablar o cantar durante mucho rato, o tras respirar un aire muy seco o en un ambiente cargado de humo de tabaco. Los primeros síntomas suelen ser dificultad para tragar y un tono de voz más áspero de lo habitual.
Para aliviar el dolor de garganta, lo que mejor funciona es un jarabe de rábano rusticano, zanahoria y miel. Las blancas raíces del rábano rusticano se han utilizado y apreciado desde tiempos remotos por sus propiedades purificadoras, analgésicas y antibióticas. En combinación con zanahoria y miel, bien conocida por sus propiedades curativas, este tratamiento es muy efectivo.

REMEDIO NATURAL

Jarabe de rábano rusticano, zanahoria y miel.
5 cucharaditas de rábano rusticano rallado 3 cucharaditas de zanahoria rallada 250 ml de miel. Mezcla bien todos los ingredientes y déjelo reposar unas 24 horas. Cuele la mezcla y conserve el jarabe en frío. Tome 3 cucharaditas al día, después de las comidas.

INFUSIÓN

Infusión de salvia para hacer gárgaras.
2 cucharaditas de hojas de salvia secas 1 taza de agua hirviendo.
Caliente el agua en un cazo y, cuando hierva, eche la salvia. Deje reposar la infusión unos 10 minutos y, luego, cuélela. Haga gárgaras con la infusión por lo menos dos veces al día. Actúa también como antibiótico natural.